sábado, abril 21, 2007

El baile de los Sadhus (India)

El baile de los Saddhus

Nada más aterrizar en la India y paseando por sus atestadas calles, me impresionó la imagen de un Saddhu, de un Naga Baba (guerrero de Shiva), que completamente desnudo y con su cuerpo recubierto de ceniza, cabalgaba majestuosa y elegantemente una bicicleta portando en su mano un paraguas (pese a los 40º C).

Poco a poco, me fuí encontrando con más hombres santos, cada cual con unos atributos físicos o cualidades que les hacían diferentes a los demás. Unos realizaban increibles posturas de Yoga, otros enterraban sus cabezas en la tierra, algunos encantaban serpientes, los había que comían piedras, espadas y todo tipo de objetos, algunos se habían dejado crecer el pelo, o las uñas, o simplemente tenían deformadas las piernas despues de permanecer durante años sentados,..., la mayoría se dedican a la vida contemplativa y a fumar "ganja", para meditar.

Descubrí que había verdaderos y falsos santones, y que la razón de sus exhibiciones físicas era muchas veces la de llamar la atención para conseguir dinero, como nuestros titiriteros. Pero también encontré hombres diferentes, de mirada diferente, que vivían en cuevas apartados del mundo, y que entendían la vida de una manera muy diferente a la nuestra, desde ese día yo también bailo como los Saddhus





Los Saddhus

Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje. Es supuestamente la cuarta fase de la vida de un hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un shadu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y el dolor humanos.

Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación. Muchos de éstos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumba-Mela.

Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales y sexuales, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.

Hay muchas clases de sadhus. Algunos llegan a vivir en las montañas solos durante muchos años.

Los Sakki Sadhus

Caso a parte los Sakki Sadhus, travestis de la India, que se refugian en el baile y el canto para poder expresarse.



El Kumbh mela, 70 millones de personas en peregrinación, la gran fiesta de los Sadhus

En el marco del hinduismo, la Kumbhamela o Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos:

Cada ciclo de doce años incluye una Mahā Kumbhamela (o ‘gran reunión del pote’) en Prayag, en las riberas del Ganges, en la que participan varios millones de personas, lo que hace que probablemente sea el mayor peregrinaje que se celebra en el mundo. Las estimaciones consideran que en las tres semanas del último Maha Kumbhamela (celebrado en 2001), se dieron cita 70 millones de personas.

El acontecimiento más importante de la Kumbhamela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita. Los hindúes creen que sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones. Las fechas más propicias, determinadas por cálculos astrológicos, son los llamados días de shahi shan. En estos días, los akhara (o grandes asambleas de sadhus') conducen una comitiva real (shahi) que alcanza su apogeo con el baño (snāna) en el Ganges.



Los Naga Baba (los guerreros de Shiva) son los primeros en sumergirse, desnudos y por parejas, ataviados a veces solamente con un mālā (rosario de cuentas). Cuando acaban sus abluciones, los sadhus cubren sus cuerpos con ceniza. Después de bañarse las diferentes credos de sadhus, quizá con algunas escaramuzas por querer tener preferencia, los peregrinos ordinarios, que han esperado pacientemente hasta este momento, pueden acceder al agua.

Además de la inmersión en el río, el peregrinaje a la Kumbhamela permite a los creyentes hindúes recibir la bendición de los sadhus, santos y otros yoguis, y hacer el darshan, la contemplación ritual que transmite la energía espiritual. Los devotos recorren así los campamentos donde se alojan los sadhus, recibiendo bendiciones y dándoles a cambio sus ofrendas.





Más Información

Buen documental sobre Sadhus

1 comentario:

Anónimo dijo...

qque admirables son los sadhus, me gustaria ser uno de ellos.