jueves, abril 26, 2007

LLuvia Olímpica !


BEIJING - Posibilidad de lluvias durante las Olimpiadas de Beijing 2008: El 50 por ciento.

Pero los meteorólogos chinos tienen un plan para traer la luz del sol. Los meteorólogos dicen que ellos pueden forzar la lluvia en los días antes de las Olimpiadas, por un conocido proceso como el de crear nubes artificiales, limpiar el aire y asegurar el cielo despejado. China ha estado jugueteando con un "rainmaking" artificial durante décadas.

El modelo meteorológico de los pasados 30 años indica que hay una posibilidad del 50 por ciento de lluvia tanto para la ceremonia de la apertura el 8 de agosto de 2008 como para la ceremonia de cierre dos semanas más tarde, dijo Wang Yubin, un ingeniero con Beijing la Oficina Meteorológica.

La lluvia forzada también podría ayudar a limpiar el aire contaminado de Beijing, dijo Wang Jianjie, otro meteorólogo.

" Cuando permitan las condiciones, artificialmente aumentaremos la precipitación, " dijo ella. " La precipitación es un camino natural de limpiar el aire. "
En 2003, la Academia estadounidense Nacional de Ciencias clasificó la ciencia que está detrás de las nubes artificiales como " demasiado débil. " Pero China con frecuencia usa rainmaking artificial por la sequía al norte del país.

En mayo pasado, Beijing se jactó de haber generado la precipitación para limpiar el aire y calles después de la peor tormenta de polvo en una década, enviaron siete cohetes que contienen 163 palos de tamaño de cigarrillo de plata iodide sobre los cielos de la ciudad. Esto provocó una reacción química en las nubes que forzó la lluvia.

La contaminación del aire de Beijing es de las peores de Asia. La ciudad tiene 2.9 millones de vehículos certificados, y esperan que el número alcance 3.3 millones para las Olimpiadas, un aumento del 13 por ciento.

No hay comentarios: