viernes, abril 27, 2007

Pigmeos: Gigantes encerrados en diminutos cuerpos !

Para mí son los grandes gigantes de la educación física, sobreviven de manera natural en un entorno en el cual muchos de nosotros no duraría ni dos minutos, pero en la actualidad ellos están en peligro de extinción. Conocerlos y conocer su historia puede ser una manera de salvarlos.
Hace tiempo escuché una historia que para siempre he admirado: como cazan los pequeños pigmeos al animal más grande de todos, el elefante. Los que hemos conocido la furia de los paquidermos en libertad en la sabana africana, sabemos de sobra el pánico y el temor que tienen que infundir semejantes bichos, pero estos pequeños heroes conbinan el valor y la inteligencia en sus técnicas de caza. Primero afilan sus lanzas al fuego, alrededor del cual entonan sus cánticos y bailan sus danzas a la par que encienden "grandes trompetas", evidentemente se trata de "ganar valor" para la afrenta que se avecina. Tienen que correr tras el paquidermo e intentar ensartar la lanza en la panza del animal. Evidentemente una lanza para semejante monstruo apenas representa una caricia, pero comenzará a desangrarse, y los pigmeos seguirán su ratro incluso varios días. Agotado el elefante se caerá por su propio peso sobre su tripa, insertándose más profundamente su aguijón. Finalmente el premio supone una gran fiesta para toda la tribu, pues asegura un buen suminisrto de provisiones, lo cual se festejará con bailes como el siguiente de los últimos pigmeos del Congo:



Pigmeos (del griego πυγμαιος, pygmaios, "de pequeña talla") es el término usado para refereirse a una serie de grupos humanos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1.50 m de media.

Los pigmeos se encuentran a través de toda África central y en menor número en el sureste de Asia. Los grupos más estudiados son los Mbuti de la selva de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de un estudio de Colin Turnbull (The Forest People, 1962).

Video denuncia de la situación de los pigmeos Batwa:



Como construyen los pigmeos sus "cabañas" en la selva:



Curiosidades, película de Osa Jhonson de 1932, de la políticamente incorrecta época colonial, enseñando bailar Jazz a los pigmeos:



Bailando con pigmeos:



Buenos enlaces:

No hay comentarios: