miércoles, enero 31, 2007

El hurling, jugando a hachazos !

Me fascina este deporte tradicional irlandes, que conocí en uno de mis viajes.

Una pelota, llamada sliothar compuesta de corcho y forrada de cuero, se coge con el hurley, camán, o stick, donde debe ser transportada hasta la porteria.

La mitología irlandesa nos cuenta historias sobre un guerrero llamado Cuchulainn y otros heroes legendarios expertos jugadores de Hurling.

Las reglas del juego no se estandarizan hasta 1884, cuando se funda la Gaelic Athletic Association. Actualmente el deporte solo se juega en la República de Irlanda, donde la liga de campeones "All-Ireland" sse juega desde 1887.


El hurling se juega entre dos equipos de 15 jugadores, en un terreno de juego de 82 metros de ancho por 137 mentros de longitud.

El hurley es un stick de aproximadamente 1 metro de largo, acabado en curva y con unos 8 cm de grosor y pesa entre 100 y 130 gramos.

Las porterias en ambos extremos del terreno de juego suelen ser de 6 metros de alto, 6 metros de separación entre palos y unidas a la altura de 2 metros.

El fin de este deporte es colocar la pelota (sliothar)en el sctick (hurley), transportarla en él hasta arrojarla en la porteria y marcar gol.

El sliothar no puede llevarse en las manos por más de 4 pasos. El jugador debe sujetar el stick (huley) con su manos y correr con la pelota en el stick sin perderla. 3 puntos se reflejan en el marcador cuando la pelota pasa por la linea de puntos.


El hurling es el más rápido de los deportes de equipo, y aunque es duro raras veces se producen lesiones de importancia.

Según los entendidos en la materia, Cork, Kilkenny, Offaly and Tipperary son los condados con más éxitos.

Ver otros artículos:


Aquí te dejo algunos ejemplos:




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ebano. Te felicito por el blog. Es de los más completos que conozco sobre EF. Me ha gustado sobre todo que mezcles cosas personales (como Jon), con cosas profesionales, de historia, sobre las TIC, viajes, etc. Ultimamente estoy metiéndome con los juegos tradicionales y no conocía éste. Volveré con más tiempo a "descubrirte". Gracias por dedicar parte de tu tiempo a estos menesteres con esta calidad y calidez.