miércoles, enero 17, 2007

Inactividad y sedentarismo en nuestra sociedad : La Declaracion de San Paulo 2002 para promover la actividad fisica en el mundo

Documento de Trabajo, São Paulo 12 de Octubre de 2002.

CONSIDERACIONES:

a- La alta prevalencia (mas de 50%) de inactividad física en países desarrollados y en vías de desarrollo.

b- La contribución de la inactividad física a la mortalidad total y especialmente a la mortalidad dada por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

c- La inactividad física combinada con tabaquismo y pobre dieta causa el 75 % de enfermedades no transmisibles (ENT).

d- El 79% de muertes atribuibles a ENT ocurren en países desarrollados.

e- Las ENT producen aproximadamente el 60% de todas las muertes y 43% del costo total de enfermedades y se espera que aumenta a 73% de todas las muertes y el 60% de los costos totales de enfermedades para el año 2020.

f- Que aproximadamente 2 millones de muertes en el mundo cada año son atribuibles a la inactividad física

g- La mayor consecuencia de la inactividad física es la morbilidad de obesidad, hipertensión, diabetes y depresión.

h- Los beneficios de la actividad física sobre la salud, controlando el peso corporal, mejorando la tolerancia a la glucosa, la densidad ósea, los niveles de colesterol y disminuyendo la presión arterial.

i- Los beneficios psicológicos de actividad física, incrementando la autoimagen, la autoestima, el bienestar general, la agilidad mental, disminuyendo la soledad, el estrés, la ansiedad y la depresión.

j- Los beneficios indirectos potenciales de la actividad física en disminuir la tasa de violencia entre los jóvenes, promocionando el estilo de vida libe de tabaco y disminuyendo otros riesgos del comportamiento como relaciones sexuales inseguras o uso de drogas ilícitas.

k- Los altos costos médicos directos de la inactividad física: $76 billones por año en los Estados Unidos, $34.7 millones en Sao Paulo en 2002 y 2 a 3 % de los costos médicos totales en varios de los países desarrollados.

l- El impacto de la Celebración del Día Mundial de la Salud, donde se realizaron 1987 eventos en 148 países de los cinco continentes, en 63 idiomas, involucrando a la población general, promotores de políticas y redes de promoción de salud.

m- La decisión unánime de la Asamblea Mundial de Salud (AMS) de 2002 en aprobar la Resolución 55.23, donde solicitaron a todos los miembros de estado celebrar el día "Por Tu Salud Muévete" cada año, para promover la actividad física como esencial para la salud y el bienestar.

n- La resolución 55.23 de la AMS también fue llamada para desarrollar una Estrategia Global en Dieta, Actividad física y salud para la prevención y control de enfermedades no transmisibles.

o- El impacto de iniciativas locales, regionales, nacionales y continentales como: Agita Sao Paulo, Agita Brasil, Australia Activa, Muévete Bogota, Risaralda Activa, Muévete Pues, A Moverse Argentina, Uruguay en Movimiento, Venezuela en Movimiento, Muévete Panamá, Vida Chile, así como otros.

p- Las instituciones científicas internacionales como OMS, OPS, ACSM, FIMS, COPAMEDE, entre otras, que han desarrollado declaraciones para promover la actividad física regular, como una herramienta importante para la salud.

PROPUESTA

Un grupo de instituciones internacionales reunidas en el XXV Simposio Internacional de Ciencias del Deporte en Sao Paulo y aceptando que una organización independiente era necesaria para coordinar el Día Moverse Para la Salud y estimular la promoción de actividad física a nivel mundial. Las instituciones reunidas recomiendan formar una organización no gubernamental (ONG) teniendo como objetivo la promoción de la actividad física para llevar a cabo estas metas.

El propósito de la ONG Agita Mundo/Por la Salud Muévete es promover la actividad física como un comportamiento saludable para las personas de todas las edades, países y características. La ONG Agita Mundo/Por la Salud Muévete estimulara investigaciones, fomentara la diseminación de la información de los beneficios de la actividad física y estrategias efectivas para incrementar la actividad física, avocar por la actividad física y salud y soportar el desarrollo de programas a nivel local, nacional y las redes para la promoción de actividad física.


Los objetivos específicos de la ONG incluyen:

1. Avocar para la actividad física y la salud anualmente a través del Día Por Tu Salud Muévete, otros eventos basados en la comunidad y amplios eventos comunitarios e informara la importancia de las políticas publicas de actividad física.

2. Diseminara ampliamente de una manera clara, simple y consistente desarrollando mensajes de los beneficios en salud y sociales de 30 minutos de actividad física moderada todos los días.

3. Estimulara la creación de redes regionales e internacionales para la promoción de actividad física y proveer uniones entre las redes.

4. Fomentara y diseminara la información acerca de aproximaciones innovadoras para desarrollar alianzas alrededor del mundo para promover la actividad física y buena salud.

5. Compartirá buenas practicas, estrategias efectivas y programas a través de paginas web, reuniones, talleres y publicaciones

No hay comentarios: