lunes, enero 22, 2007

Profesores descubren las utilidades pedagógicas de los blogs

Qué es un blog, cómo se utiliza y que rentabilidad pedagógica puede tener. Eso fue lo que descubrieron ayer los profesores ourensanos que asistieron al curso sobre cuadernos digitales organizado en el marco del programa Prensa-Escuela que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que se celebró en el centro de mayores de Caixa Galicia.

La profesora encargada de desvelar los secretos educativos de los blogs a estos docentes, Susana Vázquez Martínez, aseguró que los participantes salieron muy satisfechos al descubrir una herramienta informática sencilla y fácil de utilizar a la que se le puede sacar mucho partido pedagógico: «Los profesores normalmente no tenemos tiempo para meternos con programas informáticos complicados pero los blogs se pueden emplear sabiendo cuatro cosas».

Una de las docentes que acudió al curso aseguraba, al término de las clases, que piensa aplicar el sistema a la asignatura de lengua. En su opinión, internet es algo muy atractivo para los niños y esa es una ventaja que quiere aprovechar para que aprendan a ordenar su discurso y a expresarse mejor. «Además el blog es una herramienta de comunicación horizontal. Y el alumno se esfuerza a la hora de escribir porque sabe que lo va a leer todo el mundo y tiene una responsabilidad con su clase», añade Susana Vázquez.

Los profesores que decidan participar en este proyecto de Prensa-Escuela, que cuenta con la colaboración de Caixa Galicia, pueden recurrir a una herramienta que funciona como guía. Se trata del Blog Maestro, que es un soporte en línea del curso de formación. Funciona al mismo tiempo como fuente de información y punto de encuentro de los docentes que ponen en marcha cuadernos digitales.

Leer más en www.lavozdegalicia.es (Fuente original)

No hay comentarios: