Combina aspectos del voleibol, del fútbol, de la gimnasia, y del arte marcial brasileño, la capoeira.
La música es un componente importante de cómo se juega el juego. De hecho, le llaman el “árbitro de la samba,” y no sólo hace llamadas, sirve como el amo de ceremonias y la persona que supervisa el juego proporciona el acompañamiento musical a la acción que enciende con la ayuda del silbo, micrófono, instrumentos de percusión, y un sistema de DJ.
La meta básica en el bossaball es conseguir que la bola toque la tierra en el lado de tu contrario de la red, como en voleibol, y ganar los puntos según en donde la bola aterriza. El blanco preferido es el trampolin redondo situado directamente delante de la red, que otorga al equipo tres puntos, y si la bola golpea los paneles inflables alrededor del trampolin, se anota un punto. No se anota ninguno punto si la bola aterriza en los anillos alrededor del trampolin, y el juego continúa después eso.
Los equipos constan de tres a cinco jugadores, con un jugador colocado en el trampolin del centro, y los otros jugadores que lo flanquean. Ocho toques se permiten en cada lado antes de que la bola deba pasar la red; solamente un toque con las manos por jugador, y dos si el jugador utiliza su cabeza o pies en lugar de mano.
Partido entre selecciones brasileña y española en enero de 2007: