miércoles, marzo 21, 2007

Igloo: La casa de Hielo

Ver video de como de hace un igloo-Iglú:




Si quieres hacer un igloo pequeñito con tus hijos:



"1916 pintura del interior de un igloo en Alaska"

Un iglú (Inuktitut iglu / ᐃᒡᓗ, "casa", plural: igluit) o casa de nieve es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. Los iglúes se asocian comúnmente con los esquimales, que los han usado como refugio temporal para los cazadores durante el invierno.

La nieve que se utiliza para construir un iglú debe ser suficientemente compacta como para ser cortada y colocada de manera apropiada. La mejor es aquella que ha removido el viento, porque sirve para compactar y entrelazar los cristales de hielo. El hueco que queda en la nieve, luego de extraer los bloques, se usa para la mitad inferior del refugio. La forma de construirlo es sencilla, ya que no es necesaria una estructura provisional de soporte: cada bloque se apoya en los anteriores hasta cerrar progresivamente todo el espacio.

A veces, se construye un pequeño túnel en la entrada para reducir el viento y la pérdida de calor cuando la puerta se abre. Gracias a las excelentes propiedades aislantes de la nieve, el interior de un iglú es sorprendentemente confortable. Los esquimales que se encuentran entre Groenlandia y la Isla de Baffin cubren el interior de su refugio con pieles de animales, lo que incrementa la temperatura hasta 10 ó 20 °C.

Un buen articulo de campersky en castellano, de nevasport


Ver video de como construir un refugio de emergencia, por si te pilla la nieve en el monte, algún día te puede salvar la vida:

No hay comentarios: