lunes, febrero 12, 2007

El Futbolin


El Futbolin es uno de los juegos que más me gustan y al que más tiempo le he dedicado, por eso me parece importante recordar y difundir aún más si cabe este "pequeño deporte". Hoy he leido que ha fallecido su inventor, y me gustaría recordar a una persona, un humanista, que estoy seguro a hecho disfrutar a niños y a mayores de innolvidables momentos. Muchas gracias maestro.

Si quereís conocer más sobre este juego, consultar los siguientes enlaces:


Historia del futbolín



El futbolín es un juego basado en el fútbol inventado por Alejandro Finisterre[cita requerida], un redactor y poeta gallego. En Bolivia, Colombia, España, México, Perú y Venezuela se le conoce como futbolín, pero recibe diferentes nombres en otros lugares del mundo. En Argentina se denomina metegol, en Bolivia se utiliza también el término canchitas; en Chile se llama taca-taca (onomatopeya del sonido que produce el juego al golpear el balón); los mexicanos lo conocen también como fuchito, fuchín o futbolito; en tanto que en Uruguay se conoce como futbolito. En Alemania se le llama kicker o tischfußball, en Italia calcio Balilla (de calcio), en Francia baby-foot, en inglés table football, en los Estados Unidos con el nombre de foosball (del alemán fußball "fútbol") y en Turquía langırt (al igual que Chile, una onomatopeya del sonido que produce el juego).

Muere Alejandro de Finisterre, poeta e inventor del futbolín

Este gallego afincado en Zamora pasará a la historia por haber inventado el futbolín en el año 1937, en plena Guerra Civil. Murió en su casa de Zamora a los 87 años. www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp por IaRRoVaWo

Alejandro Finisterre fue herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Finistere confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.

El juego se expandió rápidamente por Europa. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió a España, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

Sin embargo, esta versión sobre el inventor del futbolín es discutida por los alemanes, que aseguran que el juego fue creado por Broto Wachter[cita requerida], que ya había comercializado un futbolín en 1930. La diferencia estriba en que todos los objetos eran de madera, incluidas las barras, y los 'jugadores' no tenían forma de muñecos, siendo pequeños triángulos.

Hoy en día el futbolín es muy atractivo y las mesas más modernas tienen barras de titanio, muñecos de plástico y hasta marcador eletrónico.

Otros Enlaces:

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya crack!!

que sepas que la web futbolincalsebas.tk es de mi creacion..

estamos en un pueblo muy cercano a barcelona y creamos torneos cada 4 meses, abiertos a todo publico, hasta llegar a 32 personas aprox.

de momento el exito esta asegurado!!

saludos