sábado, febrero 17, 2007

Salvemos a los últimos cazadores: Los Bosquimanos del Kalahari

"Cuando alguien dice, 'vosotros los bosquimanos no tenéis gobierno", nosotros les decimos que nuestros más lejanos antepasados de hace mucho tiempo tenían un gobierno y era un carbón reluciente del fuego del lugar en que habíamos estado viviendo y lo usábamos para encender el fuego del nuevo lugar al que íbamos. Así que yo digo: No nos queráis detener, queremos seguir avanzando, tenemos nuestro propio discurso"

Oma, mujer bosquimana de Nyae Nyae, Namibia.

Según recoje la asociacion Survival seis bosquimanos han sido arrestados, privados de alimento y retenidos durante seis días después de que la policía y los guardas de medio ambiente les acusaran de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana. Después fueron puestos en libertad sin cargos.

Los arrestos han tenido lugar sólo dos meses después de la histórica victoria de los bosquimanos en los tribunales. (seguir leyendo).

El gobierno de Botsuana determinó la expulsión de los Bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, y ha prohibido que cacen y recolecten dentro de la reserva, además de otros muchos abusos, declarando la intención de “integrarles en la sociedad”, y ayudarles a su “desarrollo”. Se les ha sacado de la Reserva de Caza del Kalahari Central, y se les ha asentado forzosamente en campos de reasentamiento donde constantemente mueren debido a las malas condiciones de estos lugares, además del alcoholismo y el SIDA. (ver mundonatura.org)

Ver el documental "Culturas perseguidas":



El arzobispo Desmond Tutu, también defiende en un video a los bosquimanos.

Los Bosquimanos:
Los bosquimanos del kalahari (Documental):



San, khoisan, basarawa o bosquimanos (del afrikaans, boschjesman, "hombre del bosque"), son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

No constituyen entonces un único grupo, sino varios pueblos distintos. Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000: 45.000 en Botswana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabwe.

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del Africa austral, pero fueron desplazados desde hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos, por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las más extensas redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección. En Tsumeb, lo que hoy es Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre.

Actualmente se les sigue presionando a abandonar sus territorios, incluso constituyendo "parques", de los que son expulsados. Por ejemplo, desde los años 80 el Gobierno de Botswana ha tratado por todos los medios de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, dispersos en un área de más de 500.000 km2. (De la wikipedia- bosquimanos)

Tradicionalmente han subsitido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. Mucha gente sigue pensando en los bosquimanos actuales como cazadores intocados de la edad de piedra, errando libremente en los espacios abiertos. Pero ésta es una idea lejos de la realidad actual. Gran parte de los bosquimanos actuales carecen de tierra y se han convertido en gente pobre. Nada me apena más que ver que os bosquimanos se han convertido en un souvenir (ver video) para los turistas, con niños que les cantan para poder llevarse algo a la boca.

Si quereís ver buenos documentales en video:
Para trabajar en primaria: el tinglado - blog del aula (bosquimanos)

Peliculas relacionadas : Los Dioses deben estar locos II

ver la pelicula entera en you tube:
Para viajar a Nanibia:
Año 2002 - el bosquimano Roy Sesana recibía el premio nobel alternativo

Roy SesanaEn el año 2002, Roy Sesana declaraba: “Sin tierra no tenemos seguridad. La razón por la que estoy diciendo tierra es importante, ya que cuando miras a los árboles te sientes satisfecho. No porque tengas qué comer, sino porque es tu tierra. Sin tierra eres como un pájaro que vuela de un lado a otro sin nido. Es por eso que la tierra es importante.

En diciembre del 2005, Roy Sesana recibía el Right Livelihood Award, conocido como el Premio Nobel Alternativo, por “su determinada resistencia contra el desalojo de sus tierras ancestrales, y por defender el derecho a su forma de vida tradicional“.
Descargas:

Enlaces:


Posdata:

Hoy hace un mes que moría Blanca, mi amiga y compañera, la malaria que cogio en Nanibia pudo con ella. Lo último que comentó, fué que se enamoró perdidamente de este país y sobre todo de su gente, y Blanca sabía mucho sobre esto, nunca he visto un pasaporte tan relleno de visados, recorrío varias veces el mundo, visitó todos los continentes y repitió paises en contadas ocasiones. Para mí era como Marco Polo cuando volvía de sus viajes a Venecia y se ponía a contar sus aventuras. Por eso te dedico este artículo, porque se que conociste a esta gente y te enamoraste de ella (Blanca comenzaba su jubilación el més que viene y tenía pensado ir con una ONG)