miércoles, mayo 02, 2007

Los Monjes Shaolin


El monasterio de Shaolin (chino: 少林寺, significa "el monasterio de los bosques cerca del pico Shaoshi") es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su ancestral relación con el budismo chán (zen) y las artes marciales. Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente.


En el siguiente video podemos ver como estos monjes parecen sobrehumanos:



La filosofía shaolin en un principio fue totalmente budista. Uno de los principales motivos de disputa en torno a esto, es la contradicción del principio budista de la no violencia con el uso práctico de las artes marciales.

Pero los shaolin, afirmaban que ellos nunca usaron la violencia, tal y como ellos lo entendían, cuando a un shaolin se le hace una "ofrenda de violencia", éste simplemente, la rechaza y devuelve la ofrenda, a aquél que se la dio. Así pues, un shaolin, nunca debía ser el atacante, sin embargo, él/ella podían contraatacar con sus más devastadores métodos de defensa, dependiendo siempre de la situación ("ofrenda de violencia"). Además, según decían, el estudio de la violencia mediante el kung fu permitía un mejor conocimiento de ella, y así saber como evitar los conflictos.

En un principio, el monje, debía intentar simplemente evitar el ataque, bloquearlo, intentar disuadir al agresor y finalmente si era necesario, devolverle su ofrenda con la intensidad que le ofrecía su atacante. Por supuesto, si el enemigo era potencialmente peligroso y habilidoso en el arte de la lucha, y estaba totalmente decidido a causar daños, los monjes no debían esperar dos veces al ataque, sino contraatacar a la primera con algo más definitivo, como una luxación y control, una estrangulación, un rompimiento... o la muerte. Cuanto más sofisticado y violento fuera el ataque, más devastadora sería la respuesta hacia el atacante. Los budistas, no querían dañar a nadie, simplemente rechazaban y devolvían el envío de violencia.

Aquí podemos ver una exhibición de estos monjes que realizan giras por el mundo, la última en Madrid 2006:



Es difícil decir cuándo exactamente estos movimientos pasaron a ser artes marciales. El templo Shaolin estaba situado en un área donde eran frecuentes los ladrones, bandidos y animales salvajes, así que probablemente, la esencia marcial del templo comenzó al intentar obtener algún método de defensa personal y después de algún tiempo, efectivamente, estos movimientos fueron codificados en un sistema de defensa personal.

A medida que el tiempo pasó, la fama de esta secta se fue haciendo más y más famosa e importante debido a las artes marciales que allí se estudiaban. No podemos decir que Tamo fuera el inventor de las artes marciales, pues éstas ya se practicaban en China muchos siglos atrás, y el arte de la guerra, ya era todo un hecho en el mundo, lo que indica que ya existían por todo el mundo varios estilos de lucha. De hecho, el boxeo chino ya se practicaba en la Dinastía Zhou (800 adC). El Shaolin, que a su vez incluye a otros muchos estilos, pertenece al Kung fu (que agrupa a todas las artes marciales chinas).

Pero lo que sí podemos decir, es que entre los muros de los templos shaolin, se desarrollaron, se codificaron y se estudiaron profundamente las artes marciales. Se crearon muchos estilos partiendo de la base shaolin y dieron lugar a las artes marciales tal y como hoy las conocemos: el sistema del uso de cinturones, los títulos como Sifú y otras cosas más, como por ejemplo, en estos templos surgieron estilos como el Hung Gar Kuen, el Wing Chun o el Choy Li Fut, entre muchos otros.

Fuente del texto: wikipedia - shaolin

Documental del National Geographic en donde se ve como entrenan:



A cualquier edad, como este monje de 90 años, único en el mundo en realizar una postura increible, no os lo perdaís:



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó este artículo y podría ser parte de mucha información que quisiera compartir en mi proyecto con mis lectores.

Me gustaría ver la posibilidad de intercambiar enlaces para temas de salud y deporte, para que mi gente esté siempre informada.

De paso quiero brindar mis conocimientos a tu blog para que puedas publicar mis artículos. Que te parece?

Te paso mi web actual y cualquier duda me puedes contactar.

Espero tu respuesta,

Ing. Juan Coto López
Proyecto Grasa Cero
Web: http://GrasaCero.blinkweb.com
MSN: god_miracle18@hotmail.com

Anónimo dijo...

Los monjes shaolin son impresionantes, muchas veces dudo de que el ser humano pueda hacer esas cosas... A ver que os parece este video: http://www.tecagas.com/monje-shaolin-se-taladra-la-cabeza/. Un saludo.

Ebano dijo...

Tremendo el vídeo. Juan perdona por no contestar antes, por supuesto que puedes utilizar cualquier material de este blog, aunque apenas lo utilizo últimamente.

Un saludo.