sábado, diciembre 23, 2006


Más lento, mas bajo, mas débil !
Que viva zapata 2.0

Frente al Citius , altius , fortius,... imperante desde la epoca de las nuevas olimpiadas modernas, al ser acuñado por el Baron de Coubertain, resurge este nuevo concepto completamente opuesto, que puede hacer reflexionar al nuestro mundo occidental sobre el uso que le damos a nuestra cultura fisica. Los Zapatistas, a los cuales conoci en Chiapas, han acuñado un lema que realmente me gustaria destacar en este post.

Doy la bienvenida a los zapatistas al espacio web 2.0, y os animo a conocerlos y difundir filosofia de vida.Os adjunto un estracto de sus ideas y su pagina web

Cuando los zapatistas proclaman como lema “más bajo, más lento, más débil”, trastocan, desde un espacio lúdico, con resonancias del mundo de los deportes y el espectáculo, esta fuerza compulsiva que interpela a cualquier persona y la obliga a cerrar filas, antes de pensar mucho en ello, al lado de los winners. A los caballos negros, los toros y los gallos, los zapatistas contraponen a las jirafas, reivindicando su desproporción, su alteridad; y tal vez no sea pura coincidencia que se trata de un animal que, aunque sea macho, lleva su nombre en femenino. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona tiene como eje un llamado a la lucha contra la explotación, el despojo, la represión y el desprecio. Vale la pena explorar un momento este último, el desprecio, porque está emparentado con la subversión de ciertos códigos que resultan fundamentales para el ejercicio del poder, y porque corresponde a un campo semántico ajeno a los que usualmente se asocian con la economía y la política. Al igual que los otros, es un concepto relacional, pero tiene más que ver con la ética y con los sentimientos. Por supuesto, da cuenta de los agravios de los indígenas; pero va más allá: remite a la traición, a la burla, a “ese sentimiento que tan bien se conoce abajo”, como dijo el Subcomandante Insurgente Marcos. Se contrapone a la dignidad y al respeto, que son objetos discursivos recurrentes en los textos zapatistas. Evidentemente, las relaciones de poder tienen el propósito de asegurar la extracción de bienes materiales, sea en trabajo, servicios, productos o dinero; sin embargo, cuando se abordan desde una perspectiva fenomenológica, es decir, a partir de la manera en que las viven y las verbalizan los oprimidos, remiten a la dignidad, a los sentimientos y a la ética. (Más informacion,…)