sábado, junio 02, 2007

Jostein Gaarder (El Mundo de Sofia): El buen profesor debería ser un narrador de historias

De una de las personas que más han influído en mi vida, del padre de Arberto Knox y la fabulosa novela "El mundo de Sofia", recojo esta entrevista.



Añado cual ha sido desde pequeño la imagen que me ha marcado, la de mi gran maestro Marco Polo cuando regresaba de sus largos viajes a desconocidos mundos y contaba sus fabulosas historias a sus convecinos de Venecia.

Maestros, la imaginación al poder!

Os recomiendo:
Parte final del libro: El Papa de Hilde le confiesa que esta como casco azul de las tropas noruegas en Libano: Querida Hilde. Me parece vergonzoso que Alberto no contara a Sofía que Kant abogó por la creacion de una «federación de los pueblos». En su escrito La paz perpetua escribió que todos los países deberían unirse en una confederación de los pueblos» que se ocuparía de conseguir una pacífica coexistencia entre las distintas naciones.Aproximadamente 125 años después de la publicación de este escrito en 1795, se creó la llamada «Sociedad de Naciones» tras la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la Sociedad de Naciones fue sustituida por las Naciones Unidas. Se podría decir que Kant es una especie de padrino de la idea de la ONU. Kant pensaba que la razón práctica» de los hombres impone a los Estados que se salgan de ese estado natural» que causa tantas guerras, y que creen un nuevo sistema de derecho internacional que las impida. Aunque el camino hasta la creación de una sociedad sea largo, es nuestra obligación trabajar a favor de un «generalizado y duradero seguro de paz». Para Kant la creación de una sociedad tal era una meta muy lejana, casi podríamos decir que era la máxima meta de la filosofía. Yo, por mi parte, me encuentro en la actualidad en el Líbano. Abrazos, papá.

Cuando termino de escribir estas lineas he leído que Noruega es el único País del mundo que en este momento está ayudando a los Palestinos, y me he acordado de mi colega Ulf, el vikingo pelirojo, altnorge y descendiente de Thor, con el que tantas historias compartí. Gracias por enseñarme un mundo diferente, gracias por ser universales, gracias por decirme que no intentará cambiar el mundo y que más bien intentara primero dar un pequeño paso. Nunca olvidaré nuestros días en Bosnia. Jamás te he vuelto a ver pero estarás siempre en mi corazón.

(esta es mi pequeña historia)

2 comentarios:

Vic dijo...

¿Lo has probado?
Yo lo tengo agarrados al lado opuesto del pupitre. Los he subido al mundo de los matemáticos y de la ecología.
Constantemente les recuerdo que estudiamos el mundo de los matemáticos, les hablo de personas que han sido muy importantes para nuestra evolución y que nadie quiso en su momento ...

Anónimo dijo...

guau me gusta esa historia